El próximo sábado, 28 de marzo, es una fecha marcada en rojo en el calendario de los negocios turísticos de Álora y Ardales. La avalancha de visitantes que se espera a partir de ese día, el de la puesta en servicio del Caminito del Rey después de décadas de espera, ha hecho que los propietarios de negocios de hostelería, hoteles y alojamientos rurales de la zona se froten las manos, mientras ya hay inversores interesados en poner en marcha nuevos proyectos para atender una demanda que se prevé muy intensa, como auguran las más de 32.000 personas que ya han reservado por internet su visita a la emblemática pasarela rehabilitada por la Diputación Provincial.

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la Medalla al Mérito Turístico por Extraordinarios Servicios Prestados al empresario José Luis Martín Lorca y la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes a la ruta 'El Caminito del Rey', de Málaga.

¿Quién es el andaluz más vasco y el vasco más andaluz? A esta pregunta dará respuesta ‘Tú al norte, yo al sur’, el nuevo ‘reality’ que ya prepara Canal Sur junto con la cadena autonómica vasca ETB al hilo de la exitosa película ‘Ocho apellidos vascos’. En el concurso, que se emitirá el próximo otoño, un equipo formado por ocho andaluces y otro compuesto por ocho vascos ‘intercambiarán’ sus respectivas comunidades autónomas (que nunca antes han visitado) durante dos semanas para convertirse en el vasco más andaluz y el andaluz más vasco. En nuestra región residirán en Ardales, mientras que en norte los participantes vivirán en Guetaria (Guipúzcoa).

El pasado sábado fue una jornada pasada por agua para los escaladores participantes en la última prueba de la Liga Nacional de Rallyes de Escalada. A pesar de que tuvo éxito de inscripciones, con 9 cordadas más que el año pasado, la lluvia también participó y gran parte de los escaladores decidieron bajar de las paredes. Finalmente el agua fue decisiva en una reñida final.

Está claro que todo lo que significa el Caminito del Rey es noticia, pero cuando un Ayuntamiento como el de Ardales paraliza la cesión de entradas a los empresarios de la zona -tal como se acordó en su momento- por supuestas irregularidades, la cosa se pone seria. Independientemente de cómo acabe el resultado de la investigación que el propio Ayuntamiento ha puesto en marcha -en Álora no se ha paralizado-, ayer fueron los empresarios del Valle del Guadalhorce, encabezados por su presidente, Fernando García 'Queco', quienes salieron a defender la gestión de las entradas debido a que son «la mejor manera de crear riqueza y empleo en la zona de influencia del Caminito».