¿Quién es el andaluz más vasco y el vasco más andaluz? A esta pregunta dará respuesta ‘Tú al norte, yo al sur’, el nuevo ‘reality’ que ya prepara Canal Sur junto con la cadena autonómica vasca ETB al hilo de la exitosa película ‘Ocho apellidos vascos’. En el concurso, que se emitirá el próximo otoño, un equipo formado por ocho andaluces y otro compuesto por ocho vascos ‘intercambiarán’ sus respectivas comunidades autónomas (que nunca antes han visitado) durante dos semanas para convertirse en el vasco más andaluz y el andaluz más vasco. En nuestra región residirán en Ardales, mientras que en norte los participantes vivirán en Guetaria (Guipúzcoa).

En la actualidad se encuentra abierto el cásting, que el próximo viernes llegará a Málaga y al que puede presentarse directamente cualquier persona en el Hotel NH. Por el momento, el perfil de los interesados pasan por jóvenes urbanos y extrovertidos.

No en vano, el espacio tratará con sentido del humor el choque cultural y la capacidad de adaptación al nuevo entorno de los concursantes. Cada semana tendrán que hacer frente a distintas pruebas eliminatorias basadas en todo tipo de actividades típicas –tanto en sus pueblos de residencia como en el resto provincias andaluzas y vascas– para demostrar su adaptación. Para ello contarán con la colaboración de los llamados «anfitriones», que les ayudarán a implicarse en una cultura y tradición muy diferente a la suya. La actriz malagueña Natalia Roig (‘Con el culo al aire’) se ocupará del equipo vasco en Ardales y el intérprete Gorka Aguinagalde (‘Allí abajo’) hará lo propio en el norte.

Un consejo de sabios, compuesto por tres vecinos del pueblo, así como diferentes expertos, valorarán y eliminarán a los aspitantes según su evolución y comportamiento en los distintos desafíos. Al final del programa, los habitantes de Ardales y Guetaria nombrarán a uno de ellos hijo adoptivo y les entregarán las llaves de su pueblo junto con el premio final.

‘Tú al norte, yo al sur’ se desarrollará en los dos pueblos en paralelo, saltando de uno a otro durante los 80 minutos que durará cada una de las diez entregas previstas para el ‘prime time’ del próximo otoño. Presentado por la sevillana Reyes Prados, tras el formato se encuentran las productoras Pausoka y Pulso TV (Grupo Secuoya).