El próximo sábado, 28 de marzo, es una fecha marcada en rojo en el calendario de los negocios turísticos de Álora y Ardales. La avalancha de visitantes que se espera a partir de ese día, el de la puesta en servicio del Caminito del Rey después de décadas de espera, ha hecho que los propietarios de negocios de hostelería, hoteles y alojamientos rurales de la zona se froten las manos, mientras ya hay inversores interesados en poner en marcha nuevos proyectos para atender una demanda que se prevé muy intensa, como auguran las más de 32.000 personas que ya han reservado por internet su visita a la emblemática pasarela rehabilitada por la Diputación Provincial.

De momento, ya se han presentado dos nuevos proyectos para la construcción de complejos rurales en Álora, según confirmó a este periódico el alcalde del municipio, José Sánchez. Uno de ellos, situado cerca de la barriada de El Puente, plantea la rehabilitación de un antiguo cortijo y la creación de unos 14 ‘bungalows’. El otro, situado en la carretera hacia Valle de Abdalajís, prevé un pequeño hotel y otros 17 ‘bungalows’.

En ambos casos, ya se ha presentado el proyecto de actuación, y el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta apruebe las autorizaciones para otorgar las licencias. Actualmente, los principales alojamientos en el entorno del Caminito del Rey son dos campings (Parque Ardales y El Chorro) y dos hoteles: el de La Garganta, también en El Chorro, y el de la Posada del Conde, junto a los embalses del Guadalhorce, en el término de Ardales, a los que hay que sumar otra serie de establecimientos situados sobre todo en los pueblos. El último en abrir fue Apartamentos Ardales, inaugurado en 2007.

El alcalde de esta localidad, Juan Calderón, confirma que hay inversores interesados en poner en marcha más proyectos, también cerca de los pantanos, aunque por ahora no hay nada firme. Lo que sí se ha cerrado es la creación de un gran «ecoparque» cerca del camping, con dos tirolinas y otras instalaciones para la práctica de actividades de multiaventura.

En Álora, también se impulsa otra iniciativa para crear una empresa de multiaventura, y hay muchos emprendedores interesados en abrir tiendas de ‘souvenirs’ en ElChorro, aunque en este caso el principal impedimento es la protección del paraje natural, algo que también está dificultando la creación de amplias zonas de aparcamiento para la cantidad de visitantes que se espera cuando abra el Caminito.

Por otro lado, los negocios existentes ya están notando una mayor afluencia de personas, aunque todavía faltan tres semanas para la apertura. FernandoGarcía, propietario de La Garganta, explica que el día en el que se abrió el servicio para solicitar las visitas al Caminito por internet recibieron más de 20 reservas para el hotel, y que desde entonces van a cuatro reservas por día. «Para un establecimiento de la Costa del Sol puede que eso sea nada, pero para nosotros es mucho», afirma.

«Estamos muy contentos pero también un poco asustados, porque espero que no vayamos a morir de éxito», confiesa este empresario, quien añade que a partir del 28 de marzo y hasta el 5 de abril ya tiene previsto duplicar la actual plantilla.

Lo que todavía está por cerrar es la gestión definitiva del Caminito del Rey, que durante los primeros meses será gratis y correrá a cargo directamente de la Diputación. El concurso para la explotación todavía no se ha convocado, pero ya hay tres empresas de Ardales que quieren optar: Hermanos Campano, Ardalestur y una sociedad formada por más de 200 vecinos.